May 2, 2018

ALGORITMOS SEO 2018

Los avances tecnológicos en los últimos años han seguido en una misma dirección en el mundo de la comunicación y del marketing digitales, la huella que vamos dejando en nuestra actividad online y la creciente capacidad de análisis de la mismo. Todo esto ha llevado a desarrollar sistemas capaces de inferir en lo que necesitamos, lo que nos gusta y las decisiones que tomemos.

La primera tendencia que vamos a ver es la de los “metatipos sociales”, pasaremos de identificar segmentos de usuarios a identificar a los diferentes “yo”, que somos a lo largo de nuestra jornada, en realidad no somos tan predecibles como creemos, por lo tanto no utilizamos las plataformas digitales, siguiente un único patrón.

LA CREATIVIDAD VA A SER LA CLAVE EN EL FUTURO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Y mientras tanto los algoritmos de las plataformas sociales, están entrando en una fase en la que se van convirtiendo en influencers, por sí mismos. Los servicios de contenidos digitales, nos están sugiriendo que consumir en función de nuestro comportamiento y el de otras personas cercanas y así hacemos más caso a la fórmula matemática detrás de ello, que a las personas que consideramos con criterio. Todo esto está derivando en un resultado inesperado “homogeneización de decisiones”. Las tomamos en line con las de otros y provocamos inconsciente las mismas decisiones en nuestro círculo más próximo. Todo esto nos lleva a perder la creatividad y la sorpresa, a cambio de minimizar las consecuencias de una mala decisión.

LOS ALGORITMOS DE LAS PLATAFORMAS SOCIALES, HAN ENTRADO EN LA FASE EN LA QUE SE CONVIERTEN EN INFLUENCERS, POR SÍ MISMOS.

Lo importante serán los vínculos que vamos generando y que son producto del “engagement”, como suma de cuatro dimensiones “INTERES COMUN, ENFOQUE, POSESIÓN Y ENTRETENIMIENTO”, y también el “sentiment” o impacto social que el contenido provoca en el usuario, se valorara más la permanencia en una página, que el número de visitas.

Todo esto nos lleva a la evolución del SEO, las palabras clave no perderán sentido por la arbitrariedad de Google, será porque la voz se convertirá progresivamente en la vía principal de introducción de datos, en los sistemas digitales, es por ello que a la monitorización de las imágenes, pronto se le unirá la monitorización de voz, que permitirá a las marcas información importante de los contenidos de audio en los medios sociales. Crecerán los contenidos pensados para consumo inmediato y el posicionamiento web buscara una mejor visibilidad en búsquedas relacionadas con la actualidad, lo quiero ahora y en este momento…

En el 2018 todo avanzara mucho más rápido y las empresas se han de mover en la misma dirección, se deben tener profesionales con perfiles técnicos y analíticos que sepan que lo importante no son las respuestas que pueden automatizarse, sino saber hacer la pregunta correcta, sin duda alguna la diversidad será la clave.

ALGORITMOS SEO 2018