Ago 28, 2017

Big Data – Las ventajas…

written by David
in category Noticias

Big Data. Como podemos comprobar el Big Data es una de las tecnologías de las que más se han hablado este año que está a punto de terminar, pero su uso por parte de agencias de relaciones públicas todavía es muy limitado y deberíamos tenerlo más en cuenta porque puede mejorar en cuatro ámbitos clave, como son; RR.PP en tiempo real, storytelling, mediación y desarrollo de negocio.

Big Data”, es decir, lo último en tecnología para recoger, analizar, almacenar y usar grandes volúmenes de datos, que no dejan de crecer. Solo hay que mirar en Google Trends “una herramienta que usa Big Dates” para analizar la frecuencia en que se busca un término en internet, para comprobarlo.

Pero es realmente tan importante este interés por el Big Data?

Pensamos que si puede ser muy importante, no resolverá indudablemente todo, pero hasta la ONU lo utiliza para impulsar el desarrollo con la iniciativa Gobal Pulse…pero sí que puede cambiar la forma de trabajar de agencias de comunicación y relaciones públicas.

Son cuatro las áreas del Big Data para mejorar las RR.PP…Hoy en día las mayores compañías globales ya utilizan este sistema de formas muy diferentes; desde aumentar sus ventas en un 15%, haciendo sugerencias a sus clientes de compras personalizadas, determinando lo que estará de moda en las próximas temporadas, y el resto se suman rápidamente; un estudio “Gartner” estima que el 75% de empresas invertira en Big Data en 2017.

Y en las Agencias de Comunicación hay cuatro áreas que sin dudas el Big Data, pueden mejorar nuestro trabajo, como son:

 – Medición… más allá de AVE

En las relaciones publicas seguimos buscando un sistema de medición que reemplace a los indicadores cuantitativos, como son el “valor equivalente de publicidad” y el Big Data puede ser la mejor solución.

Combinando las bases de datos de las agencias con las métricas de los medios de comunicación y las redes sociales, el Big Date permitirá; identificar al público al que queremos llegar en nuestras campañas. Crear mensajes personalizados, establecer objetivos cuantitativos y cualitativos para determinar el éxito de una campaña, medir resultados según objetivos…

 – Storytelling…

El Big Date nos permite obtener y procesar información para utilizarlas en las campañas de nuestros clientes, esta información puede proceder de varias fuentes; datos que tengamos o de los clientes, datos en bruto de fuentes oficiales, como el Instituto de Estadística o datos procesados de consultoras, instituciones, etc…

Conseguir toda esta información es una tarea fácil, la mayoría está en Internet, la clave; saber analizarla y presentarla. Para todo esto el Big Data resulta perfecto para el marketing de contenidos.

 – Relaciones públicas en tiempo real.

El Big Data permite gestionar campañas de RR.PP en tiempo real, recoge y procesa la información disponible en Internet, detectar comentarios de usuarios para responderles, ajustar mensajes y acciones, según retroalimentación recibida, o hacer pruebas de concepto en pequeña escala antes de lanzarnos a una campaña o ajuste a nivel global.

 – Gestión y desarrollo.

Es muy interesante para la eficiencia interna de agencias para crecer y aprovechar nuevas oportunidades de negocio, cualquier empresa de RR.PP acumula una creciente cantidad de información sobre el mercado, clientes, contactos en los medios…etc.

Toda esta información seria más útil si fuera accesible de forma unificada, desde una sola herramienta, eliminando el “ruido” de datos no utilizados, que nos ocupan espacio en los servidores o nubes y dificultan búsquedas, provocando errores.

Big Data también nos puede ser muy útil para detectar clientes interesados en servicios nuestros que no llegan a contactarnos, la investigación de las tendencias en alza en los consumidores, nos permitirá identificar que segmentos del mercado van a generar oportunidades para así captar a nuevos clientes…

 – Como usar el Big Data en las RR.PP:

El Big Data implica cambiar nuestra forma de trabajo y el tipo de servicios que ofrecemos a nuestros clientes, sin embargo se trata de una tendencia imparable, por lo que es muy importante comenzar a adaptarnos. Un primer paso es implantar políticas internar para la gestión de información que regulen calidad, seguridad y privacidad.

Luego debemos aprender a procesar esta información, bien sea formándonos en las tecnologías analíticas, o bien incorporando expertos en análisis de datos, debemos invertir en herramientas que apliquen los datos y el conocimiento de la agencia a las áreas mencionadas “medición, storytelling, RR.PP en tiempo real, gestión y desarrollo del negocio”…

Es muy importante comprender el valor que tienen los datos, y no conformarnos con aprovechar solamente una parte de su potencial, está claro que hemos de pasar del “SmallData” al “Big Data”, porque hay que estar a la altura de los grandes….

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