Oct 28, 2017

POSICIONAMIENTO ASO

POSICIONAMIENTO ASO

Posicionar una APP en los Markets…

Aquí te descubrimos cómo optimizar el posicionamiento de tu App en en los Markets de descarga, listamos una serie de pautas correctas para optimizar tu aplicación en una tienda de descarga de aplicaciones como Apple Store o Google Play.

La optimización ASO, que se corresponde a App Store Optimization, se refiere a tu estrategia de optimización en las principales tiendas de descarga de aplicaciones, donde el  usuario realiza una búsqueda o entran en la plataforma, y encuentre tu aplicación como la mejor posicionada dentro de su categoría, obviamente este posicionamiento ASO te dara un buen empujón en descargas por parte de nuevos usuarios, ya que te encontraran antes que tu competencia.

Cuanto mayor sea la clasificación de tu aplicación en los resultados de búsqueda en los Markets de descarga de APPs, más visible serás ante los clientes potenciales, y esta mayor visibilidad tiende a traducirse en más tráfico hacia la página de descarga de tu aplicación y como consecuencia mas conversiones y éxito, con lo que el objetivo de una estrategia ASO es impulsar más tráfico a la página de la aplicación en la tienda de aplicaciones.

Lo primero las palabras clave que tus clientes potenciales están usando para encontrar aplicaciones similares a la tuya. Cuando investigues acerca de qué palabras claves se están utilizando, tendrás una mejor comprensión del lenguaje que usan tus clientes potenciales.

Estudios recientes ponen en evidencia que el 63% de las aplicaciones se descubren a través de búsquedas en las tiendas de aplicaciones, es por ello la importancia de trabajar el ASO, por lo tanto, la búsqueda en tiendas de aplicaciones, es el método más utilizado por los usuarios para descubrir y descargar nuevas App’s, esto deja claro que, si no utilizas ASO para aumentar el ranking de búsqueda de tu aplicación, estás desaprovechando el canal de descubrimiento más potente.

Consejos:
Invierte tiempo en mejorar tu ASO y tendrás un impacto significativo en la clasificación de tu aplicación y en el éxito general de descargas.

Los factores más importantes en ASO:

– El Título: La palabra clave colocada en el título debe ser la que tenga el mayor tráfico de búsqueda. Hacer una investigación y selección sobre cuál es esa palabra clave objetivo es muy importante.

– Palabras clave: Para mejorar tus clasificaciones de búsqueda, necesitas saber qué palabras clave son relevantes y utilizadas con mayor frecuencia por parte de tu público objetivo. Supervisa a tus competidores, para darte cuenta de cómo se posicionan.

– Número total de descargas: Tu número de descargas es extremadamente importante para ASO, pero aquí no tienes un control completo sobre ellas.
– Calificaciones y comentarios: También es importante y difícil de controlar. Sin embargo, hay formas de generar e incentivar a usuarios felices para que hagan calificaciones y comentarios.

Resumiendo es muy importante colocar la palabra clave adecuada en el título de tu aplicación.

Palabras clave que debes considerar:

Hay tres categorías de palabras claves: fáciles, medianas o competitivas.

Una palabra clave “fácil” es la que se ha implementado en menos de 25 aplicaciones que se intentan clasificar para esa palabra clave.

Las palabras claves “medianas” son aquellas que se incluyen en un rango de 25 a 100 aplicaciones.

Y las palabras claves “competitivas” son aquellas que se han implementado en más de 100 aplicaciones.

Aquellas aplicaciones con calificaciones más altas, son aquellas que han apostado por palabras claves de mayor dificultad.

Debemos distinguir la parte on metadata y la parte off metadata. Es importante optimizar ambas partes si queremos un buen posicionamiento ASO.

ON-METADATA
– App Name: Este es el título de la aplicación. Obviamente debe ser relevante a nuestra aplicación, ya que es lo más llamativo que tenemos. Deberemos encontrar la palabra clave adecuada para el funcionamiento de nuestra app.

– Descripción: La descripción de una aplicación es uno de los factores que más nos ayudará. Pero hay que tener cuidado y distinguir entre Apple y Google.
Para Google Play debemos trabajar en una descripción adecuada a nuestra aplicación incluyendo palabras clave o expresiones por las que queremos que nos encuentren.
En el caso de la Apple Store, tendremos un apartado donde poner las keywords por separado donde poner las palabras clave, así que embelleceremos la descripción con el único propósito de atraer la atención del público.

– Icono: El icono no afecta para nada al ASO pero, pero todos hemos juzgado alguna vez un libro por su portada. Un icono llamativo y que invite a usar la aplicación atraerá más la atención que un icono soso o aburrido.

– Capturas de pantalla: Las imágenes tampoco afectan al ASO, pero ayudarán a los usuarios a comprender cómo funciona la aplicación y para que vean que la aplicación cumple con sus expectativas. Además, unas imágenes llamativas y potentes, captarán la curiosidad de usuarios potenciales.

OFF-METADATA

– Instalaciones: Cuantas más instalaciones y más rápido las consigamos, más se posicionará nuestra aplicación. Para ello, debemos hacer una buena publicidad de linkbuilding y poner un claro enlace en nuestra web a la aplicación en la tienda, para que la gente se entere de que existe.

– Opiniones: Es muy importante que nuestros usuarios queden satisfechos con la aplicación, de esta manera, nos dejarán comentarios positivos en la tienda. Esto no sólo ayuda a otros usuarios para decidirse a instalarlo, si no que también afecta directamente al ASO.

– Redes sociales: Es importante cuidar Google + (en caso de Google Play) y Facebook (en caso de Apple Store), puesto que todos los +1 y los “Me Gusta” cuentan. Así potenciamos también que la gente comparta nuestra aplicación y llegue a más rincones.

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