Jul 13, 2017

POSICIONAR una TIENDA ONLINE

POSICIONAR TIENDA ONLINE. Conseguir que una tienda online / ecommerce, ya sea un Prestashop, Magento, Woocommerce… destaque a través del SEO se está haciendo cada vez una tarea más compleja, cada vez hay mas competencia. Google se empeña en ofrecer los mejores resultados, por lo que las grandes marcas como Amazon, Ebay, Zalando o Spartoo son cada vez más difíciles de batir.

Pero tranquilos, hay esperanza para los pequeños comercios electrónicos que se quieren hacer un hueco entre los grandes gigantes y POSICIONAR UNA TIENDA ONLINE. Como ejemplo de éxito de uno de nuestros clientes de la Agencia SEO, es http://www.maletas-de-viaje.com/ el cual hemos conseguido posicionar en un tiempo record, por encima de todas estas grandes plataformas, incluso por encima de las propias marcas que comercializa, tales como Lois, Agatha Ruiz de la Prada, Rocato, Gabol, Victorio & Luchino, Saxoline, Pepe Jeans, etc…

Ejemplo: Si escribimos en Google «bolsos lois» podremos ver esta web en la primera hoja de Google el primero, por encima de Amazon, Ebay, Zalando… y por encima del propio lois.com

Lo mismo sucede con otras 300 combinaciones de búsqueda tales como:

  • maletas gabol
  • maletas john travel
  • maletas tempo
  • maleta gladiator
  • maletas victorio y lucchino
  • maletas jaslen
  • maletas travel
  • etc…

Si buscáis estas combinaciones en Google, podréis ver que en todos los casos estamos posicionados en primera pagina de Google los primeros. Con lo que podréis comprobar por vosotros mismos que sabemos como hacerlo y desbancar a las grandes plataformas o incluso a las propias firmas con dominio propio desde hace mas de 10 años como puede ser lois.com

 

Aquí dejamos varios puntos imprescindibles de cómo conseguir estos magníficos resultados y POSICIONAR una TIENDA ONLINE:

– Añadir textos en todas las categorías del sitio web: Una categoría sin texto es simplemente un listado de artículos con algo de texto con las descripciones de los productos, que a su vez es texto duplicado de ese mismo texto en el interior del producto.

Debemos tener unos textos originales, que estén bien redactados y que realmente sirvan para ayudar al usuario pueden empujar el SEO de tu tienda online / ecommerce. Lo importante aquí es buscar el equilibrio entre el seo y la experiencia del usuario, es decir, que el texto ayude al cliente en potencia mientras ayuda también al seo, deberemos añadir palabras clave en la que se centre la categoría, pero no llenar el texto con ellas, por decirlo de algún modo camuflarlas, que pasen desapercibidas. Una ventaja para los espabilados, es que en España muy pocas tiendas online hacen buen uso de esta técnica en cada una de las descripciones de las categorías.

– Enlazar productos: Debemos añadir enlaces internos en nuestro sitio web, en las páginas de productos para que enlacen a otros productos, no solo mejora la venta cruzada entre artículos, sino que a su vez aumenta el número de páginas a las que llega Google y consigue indexar.

Existen diferentes maneras de implementar estos enlaces:

  • Ofreciendo productos que estén relacionados o sean complementarios con el que está mirando el cliente.
  • Productos que otros usuarios ya hayan comprado y estén relacionados.
  • Basándose en el historial de compra del cliente.

De esta forma, añadiendo enlaces internos en las páginas de productos, conseguirás que Google llegue al resto de tus productos, sin necesidad de que tenga que volver a los primeros niveles del sitio web, mejorando también la venta cruzada al ofrecer productos que puedan interesar al cliente o visitante.

– No indexar los parámetros de las URLs: En los ecommerce, es muy común el uso de parámetros a la hora de crear las sesiones para los usuarios y de filtrar los productos: filtros por características de los productos (color, talla, puntuación…), ordenación (precio menor, por relevancia, precio mayor, en cuadrícula…) y por tipos de productos (Maletas cabina, maletas trolley…). El problema es que muchos de estos parámetros, no cambian el contenido de la página, y eso genera muchas URLs para un mismo contenido.

Solución: La solución para cualquier problema con estos parámetros, es añadir esta etiqueta “rel = canonical” apuntando a la página original, con esto evitaremos cualquier problema de contenido duplicado entre las diferentes páginas creadas por los parámetros.

A su vez, debemos indicar a Google a través de Google Webmaster Tools > Rastreo > Parámetros de URL qué parámetros debe ignorar a la hora de indexar páginas en tu sitio web. Esto hará que Google sepa cuál es la página más importante de entre las que se encuentre para los mismos productos, eliminando cualquier posible problema de contenido duplicado y potenciando la capacidad de posicionamiento de esa página en concreto.

– Usar tus productos como estrategia de Link Baiting: CALIDAD, CALIDAD Y MAS CALIDAD EN EL CONTENIDO!!! La mejor manera de conseguir enlaces, es con contenido de buena calidad, en el caso de un ecommerce, resulta todavía más sencillo, ya existen muchas maneras de vender productos que consigan enlaces por ellos mismos:

  1. Artículos falsos en el Blog: Como una maleta que vuela, es un producto falso y debe verse claramente que es falso (si no, podría terminar siendo una estafa), de esta forma es muy fácil llamar la atención de los usuarios y conseguir menciones en redes sociales, enlaces en blogs y foros de tu nicho, etc… como una broma viral.
  2. Artículos súper exclusivos y extremadamente caros: Como una maleta hecha de oro y diamantes en su totalidad, que cuesta 5 millones de euros, y ni siquiera es necesario tenerla en stock, eso si, asegúrate de que si alguien la quiere, podrás cumplir el pedido.
  3. Artículos originales y a buen precio que no se pueden encontrar en otras tiendas online, estudia tu competencia para saber que no venden y ofrecerlo en tu tienda. Como por ejemplo en este caso, una maleta personalizada por Agatha con un diseño exclusivo.

Con las herramientas que hay disponibles en internet hoy en día, cualquiera puede crear una tienda online con exactamente los mismos productos que otra, o bien conectar con un Dropshipping y vender online los mismos productos que otros cientos. Y si tenemos nulos conocimientos o bien queremos una tienda online de diseño, podemos pedir a una Agencia como nosotros, que nos la haga por un precio bastante económico.

El problema viene a la hora de vender, ya que como tú, otros muchos hacen los mismo desde hace años o bien pueden empezar a hacerlo. Como en la vida real, el lugar donde esté el mejor escaparate (en este caso la posición de la web en la primera pagina de Google) es crucial, por eso con este ejemplo real de uno de nuestros clientes http://www.maletas-de-viaje.com/ aportamos esta información privilegiada para una correcta gestión del seo en una tienda online que tiene una alta competencia.

– No te olvides de los Smartphone: Forbes, en uno de sus últimos estudios, comunico que mas de un 20% de las compras en tiendas online ya se hacen desde Smartphone, estimando que en no mas de 3 años, la mitad de las compras se harán a través de Smartphone.

Esta es otra ventaja, ya que todavía muchisimas tiendas online en España, no están correctamente optimizadas para móvil. La que debemos hacer, es incluir un diseño Responsive en tu tienda online para que se adapte a cualquier tipo de pantalla y resolución, no perdiendo asi ventas al tener un menu muy pequeño que apenas se lee, las descripciones con una letra miniscula, y en definitiva una web para ver con lupa si quieres poder clicar algo…

– Añadir datos estructurados en tus fichas de productos: Google, cada vez muestra más resultados enriquecidos y cuanto más rico y de calidad sea tu contenido, tu tienda online tiene más posibilidades de aparecer entre las primeras posiciones de Google.

Con las herramientas de Google Webmaster Tools resulta bastante sencillo, tienes que ir a aspecto de la búsqueda > marcador de datos, y está fantástica herramienta nos permitirá añadir información a los elementos de tu web de manera mas directa, sin necesidad de añadir códigos o plugins. Podrás añadir el precio, foto, descripción, disponibilidad, valoración media, etc…

Solo tienes que introducir la URL de la página a la que quieres añadir los datos marcados, y seguidamente seguir las instrucciones de Google, solo tenemos que resaltar la información dentro de la página e indicar qué información es.

– Las descripciones de los productos lo mas personalizadas posible: La inmensa mayoría de las tiendas online, usan las descripciones de los productos que les facilita la propia marca, y en otros casos lo copian de otras webs con el mismo producto, consiguiendo así que ninguno de sus productos resalte sobre los de la competencia, de modo que siempre tendrá mejor posicionamiento la página original, es decir, la de la marca.

Solución: Añadir todas las descripciones personalizadas en todos los productos, y respetando las directrices de Google (un texto original, que sea útil y sin exceso de Keywords), no solo te diferenciaras del resto de tus competidores sino que además, conseguirá ayudar a tus usuarios a decidirse a la hora de comprar un producto o no, no hay que limitarse unicamente a listar las características del producto en venta, debemos por ejemplo indicar para quién es adecuado el producto y las utilidades que pueda tener para el comprador, hazlo mas atractivo que el resto, desmarcarte.

– La velocidad de carga del sitio web: Esto es importante para una web corporativa, un portal o una tienda online, pero en esta ultima todavía es aún más importante:

  • Tus posibles clientes, esperan que tu web cargue en menos de 2 segundos.
  • Mas del 40% de los usuarios, abandonan una web si tarda más de 3 segundos en cargar.
  • Por cada segundo de más que tarda en cargar una web la conversión cae en un 7%.
  • Por cada segundo de más que tarda en cargar, la satisfacción del usuario también cae mas de un 7%.
  • Una carga más rápida, reduce el mantenimiento de una web en mas de un 50%.
  • Y si se reduce un 50% la velocidad de carga, el número de páginas indexadas aumenta en un 100%.

Hoy en día, la velocidad de carga de una tienda online, es uno de los factores de posicionamiento que más relevancia le da Google, ya que cuanto menos tarde en cargar más tiempo tendrá Google para recorrerla de arriba a abajo.

– Utiliza fotos propias y de buena calidad: Hacer tus propias fotos de los productos donde el usuario los pueda ver con detalle, aumentara su confianza en tu tienda online, también te dará una oportunidad importante para conseguir enlaces, usando herramientas como Image Raider, donde podrás monitorizar si alguna otra página web está usando tus imágenes, en ese caso puede contactar en ellos y pedirle que te enlacen a tu web.

Si las fotos son personalizadas y se notan que son tuyas mediante algún detalle, como por ejemplo si es calzado, introducir la tarjeta comercial de tu empresa dentro y fotografiar el zapato viéndose el logotipo de tu tarjeta, así conseguirás que tus clientes en potencia confíen más en que lo que están viendo, es el producto real y no un montaje de estudio, además de que cada foto será única.

– OJO! con las Keywords: Incluir la Keyword por la que quieres que posicione un artículo concreto en una página, es una acción que te puede beneficiar a nivel SEO, pero si te pasas, te lo pierdes! Ya que puedes caer en una sobre optimización y conseguir que Google te penalice por ello. Recordad que a veces menos es mas.

Ejemplo: En esta tienda de Maletas, tenemos Juegos de Maletas si llamásemos a todos los artículos “Juegos de Maletas modelo A”, “Juegos de Maletas modelo B”, “Juegos de Maletas grandes” … la palabra “Juegos de Maletas” aparecerá en la página de la categoría tantas veces como artículos hayan, lo que seguramente causara un problema de Keyword Stuffing.

– Y un consejo al margen del seo: La atención al cliente. Debes tratar a tus clientes como si fueran oro, ya que según estadísticas es mucho mas fácil que un usuario compre de nuevo que conseguir uno nuevo. Debemos fidelizar al cliente, premiándolo con algún tipo de regalo o mediante sorteos exclusivos, contestar a sus dudas y muy rápido, a ser posible mediante un chat online, solucionar cualquier problema al hacer una compra, si no le llega un producto debemos mandarle otro rápidamente, etc…
Estas son solo algunas de las piezas necesarias para encajar el puzzle, y una vez ha encajado aumentan las ventas en todos los casos.

En nuestra Agencia SEO sabemos hacerlo, cada caso es único, estudiamos su competencia, auditamos su web, alteramos todos los parámetros necesarios para un fructífero seo, etc… contacta con uno de nuestros agentes y auditamos tu web sin coste alguno, y recuerda, tenemos un objetivo en común, TU ÉXITO ONLINE!!! POSICIONAR TIENDA ONLINE

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